Preguntas frecuentes sobre inmigración

Preguntas frecuentes sobre asuntos de inmigración

P: Ahora que he presentado mi solicitud al gobierno ¿cuál es el paso siguiente?

R: Una vez que reciba el recibo de presentación por correo postal y electrónico en aproximadamente un mes, puede introducir el número del recibo en el sitio web del gobierno para comprobar las demoras de procesamiento para su tipo de caso. Aquí está la página web: www.uscis.gov (http://www.uscis.gov)

P: ¿Quiénes son considerados parientes cercanos para las peticiones familiares?

R: Cónyuges, hijos mayores de 21 años, padres y hermanos, pero no tíos ni primos.

P: ¿Qué empresas pueden patrocinar a un extranjero?

R: Empresas cuyos directores estén dispuestos a firmar solicitudes o peticiones con el gobierno (Departamento de Trabajo o USCIS) y que puedan demostrar que sus finanzas son suficientes para pagar el salario una vez que se complete el proceso.

P: ¿Habrá gastos legales adicionales ahora que se ha presentado mi solicitud?

R: Es probable que tenga un acuerdo de tarifa fija que generalmente cubre esta parte del proceso. Cualquier costo adicional, como gastos de correo, copias, escaneado o asistentes de abogado, se le facturará y debe pagarse al recibir la factura.

P: ¿Qué sigue ahora que me he convertido en residente permanente de EEUU?

R: Por ley, debe llevar consigo su “tarjeta verde” en todo momento. Está obligado a pagar impuestos sobre los ingresos de todo el mundo. Puede solicitar la ciudadanía de EEUU después de 57 meses a partir de la fecha de ajuste a residencia permanente, y una vez que se convierte en ciudadano puede votar. Por favor mantenga su dirección actualizada con el gobierno y también con nuestra oficina. Se le han proporcionado los documentos originales y una copia de su expediente. Debe conservar estos documentos hasta que solicite y se le apruebe la ciudadanía.

P: Llegué a Estados Unidos sin documentos, a excepción de un pasaporte que ya está vencido. ¿Puedo solicitar un permiso de trabajo y un número de Seguro Social para poder obtener documentación adicional, incluyendo el permiso de conducir?

R: En la mayoría de los casos, para obtener un permiso de trabajo y un número de Seguro Social, primero debe presentar una solicitud al gobierno (USCIS) basada en una relación familiar estrecha, en una relación comercial o en una solicitud de asilo político. Un abogado de inmigración necesitará información adicional sobre su caso para ver si encaja en una de las categorías mencionadas.

P: ¿Cuándo puedo solicitar el ajuste de estatus tras la aprobación de mi certificación laboral PERM?

R: Debe consultar el boletín de visas de EEUU en https://travel.state.gov/content/travel/en/legal/visa-law0/visa-bulletin.html, que lo remitirá a la página de ajuste de estatus del USCIS, que está en https://www.uscis.gov/green-card/green-card-processes-and-procedures/visa-availability-priority-dates/when-to-file-your-adjustment-of-status-application-for-family-sponsored-or-employment-based-56.

Si la fecha de prioridad (fecha de presentación) de su solicitud PERM es actual o se presentó antes de la fecha mencionada en los documentos anteriores, debería poder presentar una solicitud contemporánea de ajuste de estatus.

P: ¿Cuánto tiempo debo esperar después de la entrevista de ciudadanía para que se tome una decisión?

R: Si no es inmediata, 120 días.

P: ¿Cómo tratará el aeropuerto JFK de Nueva York los casos de residentes legales que han permanecido fuera de EEUU por más de 6 meses y a los que se les podría impedir el ingreso durante un año debido a la crisis del COVID-19?

R: Los agentes tendrán instrucciones de actuar con discreción en estos casos y la oficina local será razonable al revisar estas solicitudes. Las personas con permisos de reingreso caducados serán tratadas de forma similar.

P: ¿Qué necesito si soy ciudadano estadounidense o residente permanente y deseo presentar la solicitud por mi cónyuge, hijo o padre que vive en el extranjero?

R: Prueba de la ciudadanía estadounidense, de la residencia permanente o de la condición de nacional de Estados Unidos:

Una copia de su certificado de nacimiento, expedido por un registro civil, una oficina de estadísticas vitales u otra autoridad civil que demuestre que ha nacido en Estados Unidos;

Una copia de su certificado de naturalización o ciudadanía expedido por el USCIS o el antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización (INS);

Una copia del formulario FS-240, Informe Consular de Nacimiento en el Extranjero (CRBA), emitido por una embajada o consulado de EEUU;

Una copia de su pasaporte estadounidense vigente;

Una declaración original de un funcionario consular de EEUU en la que se verifique que usted es ciudadano estadounidense y que tiene un pasaporte válido; o una copia del anverso y el reverso de su tarjeta de residente permanente (también conocida como tarjeta verde o formulario I-551).

Pruebas de su relación familiar con uno de los siguientes (consulte las instrucciones del formulario en www.uscis.gov para obtener información más detallada):

Cónyuge: Copia del certificado de matrimonio. Pruebas de que usted o su cónyuge han puesto fin a cualquier matrimonio anterior (si fuera el caso).

Niño: Copia del certificado de nacimiento.

Padre/Madre: Copia de su certificado de nacimiento.

Hermano: Copia del certificado de nacimiento suyo y de su hermano.

Prueba de la buena fe del matrimonio, si está solicitando a su cónyuge:

Documentación que demuestre la copropiedad de los bienes.

Un contrato de alquiler que muestre la tenencia conjunta de una residencia común, lo que significa que ambos viven juntos en la misma dirección.

Documentación que demuestre que usted y su cónyuge han combinado sus recursos financieros.

Certificados de nacimiento de sus hijos en común.

Declaraciones juradas de terceros que tengan conocimiento personal de la buena fe de la relación matrimonial. Cada declaración jurada debe contener el nombre completo, la dirección, la fecha y el lugar de nacimiento de la persona que hace la declaración jurada; e información completa y detallada que explique cómo sabe de su matrimonio.

Cualquier otra documentación relevante para establecer que existe una unión marital.

Prueba de cambio de nombre legal (si fuera el caso).

Dos fotografías tipo pasaporte (si fuera el caso).